Upanishad
La palabra "Upanishad" esta formada por la combinación de tres palabras --"Upa" que significa "próximo", "ni" que significa "debajo" y "shad" que significa "permanecer sentado". Por tanto, "Upanishad" significa, "permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus enseñanzas)".
Existen más de doscientos libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad.
No obstante, las Upanishad reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber, Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharvaveda.
Las Upanishad son escrituras pertenecientes al "corpus" védico que exponen la metafísica del no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la última fase de la revelación védica (shruti); se sitúan normalmente en las secciones finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a un Veda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.
Se pueden agrupar en conjuntos de:
10 Upanishad principales,
13 Upanishad,
18 Upanishad,
108 Upanishad; y finalmente
50 Upanishad de la colección "Oupenkhat".
10 Upanishads principales
El primer comentario disponible sobre las Upanishad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upanishad se consideran las diez principales y son las más antiguas.
Aitareya, Brihadaranyaka, Chandogya, Isha, Katha, Kena, Mandukya, Mundaka, Prashna, Taittiriya
13 Upanishads
Las trece Upanishad se componen de las diez anteriores mas la Shvetashvatara, la Kaushitaki y la Maitrayaniya.
Hoy en dia existen numerosas Upanishad. La tradición India las considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos textos denominados Upanishad no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.
18 Upanishads
En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upanishad. Contenían las trece Upanishad anteriores más las cinco citadas a continuación:
Bashkalamantra
Chagaleya
Arsheya
Shaunaka
Jaiminiya
Todas ellas pertenecen al período antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro Upanishad se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la Kena Upanishad, que es una de las diez Upanishad principales, es parte de la recién incorporada Jaiminiya.
108 Upanishads: su clasificación
En la tradición Hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un "handicap" que pudiese haber una lista de 108 Upanishad. El Muktika Upanishad (s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad asociadas con los cinco Veda: Rigveda (10), Shukla Yajurveda (19), Krishna Yajurveda (32), Samaveda (16) y Atharvaveda (31).
Adhyatma Advayataraka Aitareya Akshamalika Akshi Amritabinbu Amritanadabindu Annapurna Arunika Atharvashika Atharvashiras Atma Atmabodha Avadhuta Avyakta Bahvrcha Bhasmajabala Bhavana Bhikshuka Brihadaranyaka Brahma Brahmavidya Brhajjabala Chandogya Dakshinamurti (yoga) Darshana Dattatreya Ganapati |
Devi Dhyanabindu Ekakshara Garbha Garuda Gopalatapini Hamsa Hayagriva, Isha Jabali Kaivalya Kalagnirudra Kalisamtarana Katha Katha(rudra) Kaushitaki Kena Krshna Kshurika Kundika Maha Mahavakya Maitrayaniya Maitreya Mandalabrahmana Mandukya Muktika Mundaka |
Mantrika Mudgala Nadabindu Naradaparivrajaka Narayana Niralamba Nirvana Nrsimhatapaniya Paingala Panchabrahma Parabrahma Paramahamsa Paramahamsa-parivrajaka Pashupatabrahma Pranagnihotra Prashna Ramarahasya Ramatapaniya Rudrahrdaya Rudrakshajabala Samnyasa Sarasvatirahasya Sarvasara Satyayana Savitri Shandilya |
Sharabha Shariraka Shvetashvatara Sita Skanda Soubhagyalakshmi Subala Sukarahasya Surya Taittiriya Tarasara Tejobindu Tripadvibhuti mahanarayana Tripura Tripuratapini Trishikhibrahmana Turiyatitavadhuta Vajrasuchi Varaha Vasudeva Yajnavalkya Yogacudamani Yogakundali Yogaraja Yogashikha Yogatattva |
Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran numero de ellas que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las técnicas del Yoga (especialmente, del hatha y kundalini yoga) y las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva, Vaishnava y Shakta Upanishad.
La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.
Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa se considera Samnyasa. La Mahavakya y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.
En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre las Yoga Upanishad y las Samnyasa. Es interesante resaltar que los textos mas importantes del sistema Yoga pertenecen a maestros del Advaita Vedanta, a partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del Advaita Vedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman no dual.
El conjunto de las Vaishnava (9 de 14), Shaiva (6 de 14) y Shakta (5 de 9) Upanishad se asignan al Atharvaveda. Los otros tres Veda tienen una importante representación en las Upanishad "tardías". Tres Shakta Upanishad pertenecen al Rigveda, mientras que en este Veda no hay Vaishnava Upanishad y solo una Shaiva. De forma similar, no hay Shaiva o Shakta Upanishad asignadas al Sukla Yajurveda, pero un sustancial numero de Shaiva Upanishad (5 de 14) pertenecen al Krishna Yajurveda. Las Shakta Upanishad se agrupan juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvati, Lakshmi o Parvati, y otras describen el Sricakra Upasana, donde Shakti se identifica con el Brahman mismo, en lugar de considerarla como la consorte de Brahma, Vishnu o Siva.
108 Upanishads |
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Rigveda (10) |
Yajurveda (51) |
Samaveda (16) |
Atharvaveda (31) |
10 Upanishad principales |
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Aitareya |
Katha Taittiriya Isha Brihadaranyaka |
Kena Chandogya |
Prashna Mandukya Mundaka |
24 Samanya Vedanta Upanishad |
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Atmabodha Kaushitaki Mudgala |
Adhyatma Akshi Ekakshara Garbha Mantrika Muktika Niralamba Paingala Pranagnihotra Shariraka Sarvasara Skanda Subala Sukarahasya Shvetashvatara |
Maha Maitrayaniya Savitri Vajrasuchi |
Atma Surya |
17 Samnyasa Upanishad |
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Nirvana |
Avadhuta Bhikshuka Brahma Jabala Katharudra Paramahamsa Satyayana Turiyatitavadhuta Yajñavalkya |
Arunika Kundika Maitreya Samnyasa |
Naradaparivrajaka Parabrahma Paramahamsaparivrajaka |
20 Yoga Upanishad |
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Nadabindu |
Advayataraka Amritabindu Amritanadabindu Brahmavidya (Yoga) Darshana Dhyanabindu Hamsa Kshurika Mandalabrahmana Tejobindu Trishikhibrahmana Varaha Yogakundali Yogashikha Yogatattva |
Yogacudamani |
Mahavakya Pashupatabrahma Shandilya |
14 Vaishnava Upanishad |
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Kalisantarana Narayana Tarasara |
Avyakta Vasudeva |
Dattatreya Garuda Gopalatapini Hayagriva Krishna Nrsimhatapaniya Ramarahasya Ramatapaniya Tripadvibhutimahanarayana |
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14 Shaiva Upanishad |
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Akshamalika |
Dakshinamarti Kaivalya Kalagnirudra Pañchabrahma Rudrahrdaya |
Jabala Rudrakshajabala |
Atharvashikha Atharvashiras Bhasmajabala Brhajjabala Ganapati Sharabha |
9 Shakta Upanishad |
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Bahvrcha Soubhagyalakshmi Tripura |
Sarasvatirahasya |
Annapurna Bhavana Devi Sita Tripuratapini |
Colección Oupnek'hat
Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656- 1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801-1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:
Atharvashikha Aitareya Amritabindu Anandavalli Arsheya Arunika Atharvashiras Atma Atmaprabodha Bhrguvalli Brahmabindu Brahmavidya |
Brihadaranyaka Chandogya Chagaleya Dhyanabindu Garbha Hamsanada Isha Jabala Kshurika Kaivalya Kathaka Kaushitaki Kena |
Kulika Maha Mahanarayana Maitrayaniya Mandukya Mratmrtyulangala Mundaka Narayana Nilarudra Nrsimha Paingala Paramahamsa |
Pranava Prashna Purushasuktam Sarvopanishad Shaunaka Sivasamkalpa Shvetashvatara Tadeva Taraka Tejobindu Vashkala Yogashikha Yogatattva |