Textos clásicos

Textos clásicos del yoga

Textos clásicos del Yoga
Estos textos clásicos del Yoga no son los únicos dentro de la filosofía Hindú, pero sin son los mas importantes y la base del Yoga actual que se practica en todo el mundo. Cada uno de ellos por si solo llevaría años su estudio en profundidad, por lo que aquí presentamos es una brevísima reseña de ellos para el conocimientos del practicante y sobre la cual poder profundizando.

Yoga Sutras de Patañjali.  Primer texto conocido del yoga y la primera sistematización escrita. Los Yoga Sutras fueron escritos por Patañjali, quien recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras. Es un texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas, compuesto de 196 aforismos o frase cortas y está dividida en cuatro capítulos. Yoga sutras.

Bhagavad guitá El Bhagavad guitá es una importante escritura sagrada hinduista. Es parte del texto épico Mahábharata. Consta de 700 versos.Bhagavad guitá significa 'la canción de Bhagaván (Dios, el que posee [todas las] opulencias)'.Con frecuencia, el Bhagavad guitá es llamado simplemente Guitá (Gita).El Bhagavad guitá es anterior a la mayor parte de los primeros Upanishad y anterior también al periodo de desarrollo de los sistemas filosóficos y su formulación en los sutras. El origen del Guitá se sitúa así pues en la era precristiana. La fecha exacta en que se compuso y su autoría no se conocen con certeza. De hecho, la mayor parte de los primeros libros de la literatura de la India son anónimos. Sin embargo, se atribuye la autoría del Bhagavad guitá a Vyasa, el creador del Majábharata. Los estudiosos del tema sitúan la composición del Guita entre el siglo V y el siglo II a. C. Introducción Bhagavad guitá.

Samkhya Karika Obra escrita en el siglo IV D.C. por Îshvara Krishna, done sistema Samkhya alcanza su cénit. Este texto es al Samkhya Clásico lo mismo que los Yoga Sutras con respecto al Yoga Clásico. El Samkhya Darshana es una escuela filosófica tradicional de India que acepta la existencia sustancial de dos principios eternos, uno material (prakriti) y otro espiritual (purusha). Samkhya Karika

Hatha Yoga Pradipika.  Se trata del manual más importante escrito sobre hatha yoga. Su autor, el Yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales mas elevadas del rajayoga. El Hatha Yoga Pradipika esta dividido en cuatro capítulos, con un total de 389 sloka (aunque éste número puede oscilar de una versión a otra). Algunos manuscritos incluyen un quinto capítulo con 24 sloka más, pero este suplemento pertenece claramente a un periodo posterior. Introducción Hatha Yoga Pradipika.

Gheranda Samhita Es un manual de hatha yoga del siglo XVII que consta de 351 estrofas distribuidas en siete capítulos. Es una de las tres escrituras clásicas del hatha yoga y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda, de quien nada se conoce, y su discípulo Chanda Kâpâli. Texto Gheranda Samhita

Upanishad La palabra "Upanishad" esta formada por la combinación de tres palabras --"Upa" que significa "próximo", "ni" que significa "debajo" y "shad" que significa "permanecer sentado". Por tanto, "Upanishad" significa, "permanecer sentado junto a (el Gurú, para recibir sus enseñanzas)". Existen más de doscientos libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad. Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran número de ellos que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las técnicas del Yoga (especialmente, del hatha y kundalini yoga) y las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva, Vaishnava y Shakta Upanishad. No obstante, las Upanishad reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pensamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber, Rigveda, Yajurveda, Sâmaveda y Atharvaveda. Las Upanishad son escrituras pertenecientes al "corpus" védico que exponen la metafísica del no-dualismo (Advaita Vedanta) y se consideran la última fase de la revelación védica (shruti); se sitúan normalmente en las secciones finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC, y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a un Veda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.
Se pueden agrupar en conjuntos de: 10 Upanishad principales,  13 Upanishad,  18 Upanishad,  108 Upanishad; y finalmente 50 Upanishad de la colección "Oupenkhat". Introducción Upanishad

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com