Yoga sutras

Yoga sutras

Yoga Sutras

Hacia el 500 antes de Cristo, Patañjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas. Patañjali en la mitología es considerado como una encarnación de Adisesa (el dios serpiente).

A Patañjali también se le atribuyen el "Mahabhasya", un trabajo clásico de gramática y otro sobre "Ayurveda", la ciencia de la vida y de la salud. Por sus exposiciones sobre yoga, la gramática y el ayurveda, Patañjali fue considerando como el primer pensador de su tiempo. Incluso hoy en día los trabajos de Patañjali son seguidos por yoguis en su esfuerzo de desarrollar una lengua refinada, un cuerpo cultivado y una mente civilizada.
Se alude a él como un Svayambhu, un alma evolucionada encarnada por voluntad propia para ayudar a la humanidad.

Los Yoga Sutras, son el texto fundamental de la doctrina del yoga y la base del Raja Yoga, pero trata todas las ramas del Yoga. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico. Constan de 196 aforismos (sutras), o frases cortas formadas con palabras técnicas muy precisas bajo estrictas reglas gramaticales y encierran con pocas palabras un gran significado. Cada sutra es el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo sobre el darshana yoga. El conjunto de dichos resúmenes o notas constituye el texto Yoga Sutra. Tales aforismos en muchas ocasiones se enlazan uno con otro para exponer una línea de pensamiento coherente. Es el resultado de un detallado y sistemático recorrido por los caminos del Yoga, de principio a fin.
Los Yoga Sutras no son faciles de entender, por el tema que ocupan, por los conceptos filosóficos que aparecen y por que la vida y el pensamiento contemporáneo parecen muy lejanos de estás enseñanzas clásicas.

Patañjali define el yoga (I.2) como "el cese de las fluctuaciones de la mente", y tras desarrollar un minucioso estudio del funcionamiento de la consciencia humana, enumera ocho pasos o estadios denominados Asthanga (el yoga de ocho miembros) para alcanzar ese objetivo y que el yogui debe observar y practicar, describiendo los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente.

A lo largo de la historia muchos autores han realizado comentarios e interpretaciones a los Yoga sutras. Estos comentarios van unidos a un autor y condicionados a la escuela y a la época histórica a la que pertenece el autor. En consecuencia, los comentarios deben ser utilizados con gran precaución, pues algunos de sus autores pertenecían a escuelas que no mantenían exactamente los mismos principios y terminología expuestos por Patañjali. Con los comentarios lo que se pretende es aclarar el sentido oculto de los Sutras añadiendo en muchos casos ideas ajenas a la obra original.

La edición más conocida de los Yoga sutras es la de Calcuta, que comprende tanto los comentarios de Vyasa como la "Tattvavai saradi de Vacaspati Mi ara", de la cual existen traducciones. Mas contemporáneamente podemos encontrar el comentarios de BKS Iyengar a los yoga sutras titulado "luz sobre los yoga sutras"

El libro se divide en cuatro capítulos, o partes. Cada uno tiene un título, el cual, si bien expresa la idea fundamental, no agota la gama de temas tratado:

samadhi_pada_pEl primer capitulo "Samadhi Pada", consta de 51 aforismos. "sobre la contemplación". Está dedicado a la naturaleza del yoga y su técnica: "la interiorización completa", sus distintas formas, los obstáculos y los medios a través de los cuales se llega a la cesación de todos los procesos mentales, que es el fin último del yoga. Se trata de responder a la pregunta: "¿qué es el yoga?". Dirigido a los Yoguis muy evolucionados y al borde de la realización para guiarlos a experimentar el estado de no dualidad. Samadhi es la última etapa del óctuple sendero del yoga, Samadhi es un estado en el que se disuelven todas las diferencias entre cuerpo, mente y alma.

portada_sadhana_pEl segundo capitulo "Sadhana pada", consta de 55 aforismos. "sobre la practica".Trata del porqué de la práctica del Yoga, y de los medios para realizarla, las condiciones de la vida humana y la angustia inherente a dicha condición para intentar responder a la pregunta: ¿por qué practicar yoga? Se exponen los impedimentos, sus causas y sus consecuencias; Se analizan los medios externos o cinco primeras prácticas del yoga Clásico, y los medios para dirigir la mente desde la dispersión hasta un alto estado de concentración.

 

portada_vibhuti_pEl tercer capitulo "Vibhuti pada", consta de 55 aforismos. "sobre las propiedades y poderes" Dedicado a "las facultades excepcionales", las percepciones extrasensoriales o siddhis que se adquieren con la práctica avanzada del Yoga. Estos poderes no son un objetivo en si, pero el apego a ellos puede suponer una grande trampa que provoca la perdida de los logros obtenidos previamente. Se exponen los medios internos que completan los externos dentro del yoga de los ocho pasos, y se discute en detalle sobre los siddhis o poderes extraordinarios que desafían las leyes de la ciencia. Tales poderes se logran involuntariamente durante el transcurso de la práctica.

portada_kaivalya_pEl cuarto capitulo "Kaivalya Pada",consta de 34 aforismos. "sobre la emancipación y libertad".Es el capitulo más filosófico y polémico, por la autoria del mismo. Se refiere a "la independencia o aislamiento trascendental", se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento. Describe la emancipación de la mente, la realidad espiritual última del Universo.

 

 

 

Vea los textos completos traducidos de los Yoga Sutras, pulse aquí.

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com