Sistema hormonal.

El ciclo mensual y sus fases

El ciclo mensual y sus fases

Una vez que conocemos algo más el sistema endocrino y las glándulas que regulan la secreción de hormonas implicadas directamente en el ciclo mensual, es el momento de pasar a ver cómo afectan y regulan las distintas fases del ciclo.
El ciclo sexual femenino también lllamado bifásico, debido a dos importantes ciclos: El ciclo ovárico y el ciclo uterino, los cuales se producen y evolucionan de forma simultánea durante el periodo.
El primer día del ciclo es el primer día de menstruación y el último día del ciclo es el día anterior a la próxima menstruación.

El sistema Hormonal del ciclo mensual de la mujer.

El sistema Hormonal del ciclo mensual de la mujer.

Existe la creencia que la regla y el ciclo es un proceso dirigido desde el útero y ovarios, cuando la realidad fisiología evidencia que el ciclo es un proceso dirigido por el sistema endocrino, donde las glándulas hormonales y sus hormonas son las precursoras de todos los cambios durante el ciclo.

Por tanto conocer qué glándulas hormonales están más directamente implicadas en el proceso y su localización en el cuerpo de la mujer es un primer paso para avanzar en su comprensión.

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis o glándula pituitaria y los ovarios.

Estos órganos producen varios tipos de hormonas que intervienen en los diversos cambios en el ciclo sexual femenino y se interrelacionan entre sí, formando el eje llamado Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal.

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com