Yoga y menstruación

Como puede ayudar el Yoga despues de la Menstruación.

Continuamos con este nuevo artículo, donde abordamos otra de la fase en el ciclo de la mujer. En esta ocasión hablamos de la fase Intermedia preovulatoria, que comienza una vez ha cesado completamente el flujo de la menstruación y que durará hasta el decimo día aproximadamente con el comienzo de la ovulación.

 El que exponemos a continuación es la tercera parte Posturas de Yoga al finalizar la menstruación.

Como puede ayudar el Yoga durante la premenstruación.

Como puede ayudar el Yoga durante la premenstruación.

Continuamos en este artículo con otra de las fases importantes en el ciclo de la mujer, no solo por sus cambios físicos que vimos con más en detalles en el Ciclo mensual y sus fases, el sistema hormonal y cómo influye el ciclo mensual, sino también por los profundos cambios emocionales que se producen en un porcentaje importante de las mujeres y que se conoce como "Síndrome premenstrual".

El que exponemos a continuación es la Segunda parte Posturas de Yoga antes de la menstruación.

Como puede ayudar el Yoga Iyengar durante las fases del ciclo mensual de la mujer. Tercera Parte

En anteriores artículos hemos explicado las distintas fases del ciclo y como están influenciadas directamente por un buen funcionamiento del sistema endocrino. Es evidente que un mal funcionamiento del sistema endocrino, ya sea por exceso o por defecto, da lugar a disfunciones en las fases del ciclo y por tanto a problemas no solamente físicos y fisiológicos sino también psicológicos. Nadie se puede encontrar psicológicamente en buenas condiciones con dolores, calambres, nauseas, problemas de infertilidad, etc. Cada una de estas fases del ciclo hace que la predisposición física y psicología de la mujer sea distinta, por la influencia que ejercen las hormonas en el cuerpo y en la mente. Las asanas ayudan a equilibrar el sistema endocrino y a corregir el funcionamiento de los órganos, propiciando entre otros el equilibrio hormonal, estimulando correctamente las glándulas, órganos y asegurando el buen funcionamiento de todos sistemas..

Yoga Iyengar y el ciclo mensual en la mujer. Segunda Parte

Continuamos con la publicación de una serie de artículos dedicados al ciclo mensual de la mujer. Esta segunda parte trata de ver y reconocer como influye las diferentes fases del ciclo tanto física como psíquicamente. Para ello es recomendable la lectura previa de los dos anexos que hemos publicado sobre "El sistema hormonal del ciclo" y el "El ciclo mensual y sus fases". Con esta segunda parte podremos adentrarnos con un mejor conocimiento en próximos artículos en como el Yoga puede ayudarnos a canalizar y equilibrar durante las distintas fases del periodo.

 

Yoga Iyengar y el ciclo mensual en la mujer. Primera parte

Comenzamos la publicación de una serie de artículos dedicados a ciclo mensual de la mujer. Esta primera parte es una introducción general a la relación entre la mujer y el yoga a partir del cual y en siguientes artículos iremos profundizaremos en diferentes aspectos tanto fisiológicos, como de la práctica durante las diferentes fases de ciclo.

 
Introducción.
Basta asistir a cualquier clase de yoga para ver que mayoritariamente l@s practicantes de yoga son mujeres, me atrevería a decir que en general un 70% de los practicantes de yoga son mujeres. Esta participación no es algo únicamente de nuestra sociedad actual, ya en la mitología hindú encontramos muchas referencias a mujeres practicantes de Yoga. La esposa de Shiva, Parvati fue la primera en aprender yoga de Shiva. Maitreyi alcanzó la liberación mediante la práctica del Yoga cuyas enseñanzas se encuentra en su libro Yogayajñavalkya. La madre de Rama, Kausalya, fue practicante de Yoga y pranayama. También en el Mahabharata encontramos a Sulabha, que venció en un debate sobre yoga al rey de Mihila. Y que podemos decir de Gonika, la madre de Patañjali y encarnación de Parvati esposa de Shiva, yoguini devota del antiguo yoga tántrico. Podría continuar haciendo referencias a muchas más yoguinis, pero quizás el exponente actual más importante del mundo es Geeta, hija de Guruji, quien además de una incansable practicante, ha trasmitido y lo sigue haciendo toda su sabiduría Yóguica a l@s practicantes de Yoga de todo el mundo.

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com