fbpx

Blog

Las aflicciones de la mente, Klesas.

Las aflicciones (Klesas) de la mente.

klesasEl ser humano, con independencia de su cultura, edad, sexo, estatus económico o social, se encuentra con el dolor y sufrimiento en muchos momentos de su vida.

Evitar el dolor y el sufrimiento es el gran motor de progreso del ser humano es "la búsqueda de la felicidad". Una felicidad que todo ser humano anhela y por la que estamos constantemente luchando y buscando formulas para convertirla en permanente, pero que paradójicamente cuando la conseguimos, aunque sea de una forma parcial, nos volvemos a plantear nuevas metas y aspiraciones que no hacen sino que volver a re-encontrarnos con el dolor y el sufrimiento.
 
Las Klesas (aflicciones) son nuestras debilidades y por tanto es importante conocerlas para contrarrestarlas a través de los principios yóguicos y poder experimentar un estado de pura felicidad.

Patañjali nos dice en el yoga Sutra II.2:
"samadhi bhavanarthah klesa tanukaranarthasca"
"La práctica del yoga reduce las aflicciones y conduce a samadhi"

A continuación descubrirnos en el siguiente Sutra cuales son las causas de las aflicciones del ser humano, con el fin de superarlas. Patanjali establece cinco clasificaciones de aflicciones de la mente o Klesas, que traen el dolor y sufrimiento.
"avidya asmita raga dvesa abhinivesah klesah" Yoga Sutra II.3
"Las aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: Ignorancia o falta de sabiduría; ego, orgullo del ego o sentido del yo; apego al placer; aversión al dolor; miedo a la muerte y aferrarse a la vida."

Por tanto estas cinco aflicciones son:
o Avidya: Ignorancia, compresión errónea.
o Asmita: Ego, orgullo.
o Raga: Apego, deseo, pasión.
o Dvesa: Aversión, odio.
o Abhinivesa: Tendencia a aferrarse a la vida, causada por el miedo

Estas afliciones se pueden agrupar y clasificar en Intelectuales, emocionales e instintivas. Avidya (ignorancia) y asmita (egoísmo) son de tipo intelectual. Raga (apego) y dvesa (aversión, odio) pertenecen a las emociones y los sentimientos, mientras que Abhinivesa es instintiva.
De todas ellas Avidya es la principal ya que el resto están impregnadas en mayor o menor medida de ella. Vamos a ver un pco mas en detalle el significado de cada una de ellas.

Avidya
"Vidya" significa conocimiento y "a" significa no. Avidya por tanto significa literalmente no conocimiento o ignorancia. Pero avidya no es meramente ignorancia, como generalmente se entiende, es más ajustado entender avidya como conocimiento incorrecto o erróneo. No es lo mismo no conocer o ignorar algo que conocerlo de forma equivocada o errónea.

Patañjali nos dice en el yoga Sutra II.4:
"avidya ksetram uttaresam prasupta tanu vicchinna udaranam "
"La falta de autentico conocimiento es la fuente de todos los males y pesares, que puede estar latentes, atenuados, interrumpidos o totalmente activos. "

Avidya no ofrece nunca dicha, siempre trae dolor consigo y es contraria por naturaleza al conocimiento. En nuestra arrogancia creemos que lo sabemos todo, y confundimos lo temporal con lo permanente, lo irreal con lo real, el dolor con el placer, por ejemplo si creemos que algo es permanente cuando se pierda o deje de existir, sufriremos el dolor y la frustración de su perdida ya que creimos que siempre estaría con nosotros. Este conocimiento erróneo o incorrecto es avidya, la primera y principal aflicción.

"anitya asuci duhkha anatmasu nitya suci sukha atma khyatih avidya" Yoga Sutra II.5
"Confundir lo transitorio con los permanente, lo impuro con lo puro, el dolor con el placer, y lo que no es el sí-mismo con el sí-mismo: todo ello se denomina carencia de conocimiento espiritual, avidya."

Sabiendo discriminar (viveka) el verdadero conocimiento, podremos discriminar entre placer y dolor, ya que algo que puede parecer placentero con el tiempo puede llegar a ser doloroso.

Asmita
La segunda causa del sufrimiento humano se debe a asmita, que es el orgullo y el ego. Mucho del sufrimiento humano se debe a la condición del 'yo', "yo soy", "yo tengo", "yo quiero", etc. Esta condición del 'yo' hace que confundamos e identifiquemos lo que realmente somos con nuestras posesiones o una imagen de que creemos que somos.

"drk darsanasaktyoh ekatmata iva asmita" Yoga Sutra II.6
El egoísmo es identificar al que ve con la capacidad instrumental de ver.

Esta condición del "yo quiero" es un ciclo sin fin que produce en el hombre una ansiedad y preocupación constante. El orgullo conduce a la arrogancia y esta al engreimiento, causando al destrucción de la persona al cegarnos totalmente.

Para ayudar a superar esta condición del "yo" y aliviar la mayoría de nuestros sufrimientos el principio de Karma yoga nos puede ayudar a sobre llevar el dolor que nace del orgullo y de la conciencia del "yo", evitando que el orgullo, la arrogancia y la vanidad nos confunda. El "yo" debe de ser la alegría de la singularidad no la locura del individualismo.

Raga
Es apego, pero un apego especifico al placer, y por tanto se basa en las experiencias placenteras. Raga es un deseo de ir en busca de personas, objetos o actividades bajo el estimulo de un interés particular. Nuestra conciencia egoísta, dominada por la pasión, busca el placer como elemento activador de nuestras acciones, pero el placer siempre es efímero, genera aburrimiento e insatisfacción una vez obtenido.

"sukha anusayi ragah " Yoga Sutra II.7
"El placer conduce al deseo y al apego emocional."

Esta actitud de apego hacia las posesiones debe de ser una actitud de gratitud, no de propiedad.

Dvesa
Dvesa al contrario de Raga se basa en las experiencias dolorosas y por tanto es una aversión al dolor o a lo insatisfactorio, dvesa es raga en negativo, es lo que todos los seres vivos quieren evitar a toda costa.
"duhkha anusayi dvesah " Yoga Sutra II.8
La infelicidad conduce al odio.

La raíz de todos estos apegos y aversiones se encuentra en nosotros mismos. Estamos apegados a ciertos objetos, actividades o seres humanos que son amigos nuestros en cierta manera y tenemos aversión hacia otras personas que no nos gustan. Esta es nuestra naturaleza y por eso Patañjali lo remarca.
Tanto Raga como Dvesa son contrarrestadas con dhyana yoga.

Abhinivesa
Abhinivesa es aferrarse a la vida, debido al miedo y al instinto de conservación o apego a la vida. Es la más sutil de las aflicciones y puede hallarse incluso en los hombres sabios.

"svarasavahi vidusah api tatha arudhah abhinivesah" yoga Sutra II.9
"El instinto de conservación o apego a la vida es la más sutil de las aflicciones. Puede hallarse incluso en los hombres sabios. "

Estamos tan apegados a nosotros mismos que incluso tenemos miedo de nuestra muerte. El hecho solo de imaginar que algún dia moriremos ya nos produce dolor y desasosiego, cuando si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que esta vida no es permanente.

De todas estas cinco aflicciones, Avidya es la fuente de donde surgen y se alimentan las otras cuatro aflicciones, las cuales no siempre aparecen al mismo tiempo y de forma clara en cada uno de nosotros, sino que normalmente existen en diversos estados o grados de intensidad que hace que nos resulte mucho más difícil identificar cual es la aflicción o aflicciones que nos están afectando. Estos cuatro estados para cada una de las aflicciones (excepto avidya) son:
- Estado inactivo (prasupta). La aflicción existe pero no se ha dado a conocer
- Estado atenuado (tanu). La aflicción existe pero está controlada/atenuada a través de la práctica y la discriminación, por lo que se muestra de forma débil y no "molesta" al individuo de forma importante.
- Estado Alterno (vicchinna). Se alternan entre sí varias aflicciones activándose unas a la vez que se desactivan otras o mostrarse de forma temporal. Por ejemplo una persona enamorada puede pasar del apego del enamoramiento a la ira por celos.
- Estado Activo (udaranam). La aflicción se hace real, visible y presente manifestando a través del cuerpo, la mente, sentimientos, etc.

Todos los seres humanos estamos afectados por las Klesas, que no las sintamos no significa que no existan en nosotros, tan solo es que no se ha cruzado el umbral de activación de esa aflicción.

Patañjali no solo se limita a decirnos cuales son las aflicciones sino que también nos da el método para conquistar estas Klesas.

Patañjali nos dice en el yoga Sutra I.33
"maitri karuna mudita upeksanam sukha duhkha punya apunya visayanam bhavanatah cittaprasadanam "
"Mediante el cultivo de la cordialidad, compasión, alegría e indiferencia frente a placer y dolor, virtud y vicio, respectivamente, la consciencia adopta una disposición favorable, serena y benevolente. "

Cultivando la amabilidad hacia la gente que nos rodea, la Compasión (Maitri) hacia los personas que sufren, la dicha y alegría (mudita) por los que les va mejor en la vida, la amistad (karuna) y la indiferencia hacia el vicio, la virtud, el placer y el dolor, nos ayuda a superar las Klesas y deberían de gobernar todas nuestras acciones para conducirnos hacia el desarrollo de una mente tranquila y equilibrada.

La cordialidad, la compasión, la alegría
y la indiferencia hacia los fallos
conducen hacia el desarrollo de una mente tranquila

Donde haya felicidad, se debe de ser amistoso y cordial. Donde haya miseria, compasivo. Donde haya virtud, hay que regocijarse y donde haya maldad, ser indiferente.

Hasta el próximo artículo.
Namaste

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com