fbpx

Blog

Detrás de Lord Patañjali

Detrás de Lord Patañjali

Hay muchos aspectos que hacen reconocer rápidamente cuando estas en un centro de Yoga Iyengar: Las cuerdas en las paredes, las mantas, el mobiliario, los soportes, etc. 

Pero además hay algo más que siempre está presente en cualquier escuela o centro de Yoga Iyengar y es recordado siempre al comienzo de cada clase; Es Lord Patañjali, el Sabio que compiló los yoga Sutras hace más de 2500 años y le mostramos nuestros respectos con la invocación a Patañjali  al comienzo de la clase.

Seguramente muchos conocéis sus escritos, su aportación al Yoga, e incluso algunos conoceréis la leyenda de Patañjali, pero lo que seguramente es menos conocido es, quién y qué historia hay detrás de las esculturas de Patañjali que existen en cada centro de Yoga Iyengar por todo el mundo.

 

Y detrás de cada una de estas esculturas está Shri Padmanbachari el escultor que hace casi 30 años (1985) recibió el encargo de Guruji Iyengar de esculpir la primera escultura del sabio Patañjali.

Padmanbachari

Cuando Guruji se reunió por primera vez con Padmanbachari, para realizarle el encargo de esculpir una escultura de Patañjali, Padmanbachari dudo de aceptar dicha tarea ya que no existían referencias que le permitiese imaginar que aspecto tendría exactamente y no estaba seguro de llevar a cabo la tarea correctamente.

guruji-padma1

Hay que tener en cuenta que antes de Guruji la figura y obra de Patañjali apenas tenía influencia dentro de la cultura Hindú, y su conocimiento era muy restringido al entorno de los practicantes de yoga como compilador de los Yoga Sutras. Fue Guruji, quien a través de su estudio y la devoción hacia Lord Patañjali,  “popularizo” su figura y obra, hasta el punto de restaurar un antiguo templo, en ruinas, ubicado en Bellur ciudad natal de Guruji y dedicado a Lord Patañjali. 

 

Pero volviendo a la historia, a pesar de las dudas iniciales de Padmanbachari y según cuenta él mismo “algo dentro de mi hizo que espontáneamente aceptase hacer la escultura y así comenzó mi relación con el Sabio Patañjali y, por supuesto, con Guruji" hasta la actualidad.

A partir de este punto como Padmanbachari no tenía referencia de como esculpir la figura de Lord Patañjali, fue el propio Guruji quien le dio una descripción del tridente de Patañjali y basándose en eso, Padmanbachari realizo un primer dibujo que sería el inicio de la plasmación visual de la imagen de Patañjali. Padmanbachari trabajo durante 60 días continuados hasta acabar lo que sería la primera talla de la imagen de Patañjali que hoy se encuentra instalada en el RIMYI  en pune.

Patanjali-RIMYI
Para Padmanbachari, trabajador incansable y disciplinado, el tallar una pieza es algo más que un trabajo, convertir una piedra en la imagen requiere de una entrega y devoción del artista poco comunes. Es un acto de respeto hacia la piedra y nunca deja de ofrecer sus oraciones hacia la piedra que va a tallar.

"Ha llegado a ser la misión de mi vida: crear figuras de Lord Patañjali a partir de las piedras más duras" son las palabras de Padmanabhachri en una entrevista.

Padmanbachari ha esculpido más de 500 imágenes del sabio Patañjali, repartidas todas ellas por los centros de Yoga Iyengar de todo el mundo.

"Todo golpe de nuestro martillo es un acto de responsabilidad. De otro modo, todo nuestro esfuerzo sería en vano por un solo golpe precipitado. Se nos ha enseñado específicamente a identificar los materiales que seleccionamos para trabajar. Respetamos y somos cuidadosos con los materiales. Trabajamos la piedra, el metal, la madera o cualquier otra cosa. Pero cuando usamos estos materiales tenemos que ser muy cuidadosos y precisos. Un pequeño error y no se puede deshacer lo que se ha hecho. ¡Significa volver a empezar!
Si quiero utilizar la piedra como medio, solo hay una forma de probar y seleccionar la piedra correcta, especialmente para la creación de figuras de dioses. Esto se hace incluso antes de que demos el primer golpe de cincel en ella. Este tipo de conocimiento para elegir correctamente el medio y el material es vital y se adquiere sólo a través de la experiencia." Palabras de Padmanabhachri en 2005

La próxima vez que veas una escultura de Patañjali, sabrás que detrás de ella no solo hay una artista sino la visión de Guruji y Padmanbachari. Observa con atención toda su belleza, detalles y simbolismo.
patajali yogaelx2patajali yogaelx  

 

Mi agradecimiento a mis amigos Mari Carmen y Gabriel, que me enviaron esta preciosa escultura de Patañjali tallada en el taller de Padmanbachari, que preside el altar junto a Guruji. 

Fuentes:
https://gvntalks.wordpress.com/2010/07/09/an-introduction-with-the-senior-sculptor-%E2%80%98padmanabachari%E2%80%99/
Yoga Rahasya Vol. 20.4

 

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com