fbpx

Blog

Taller de Yoga Iyengar . TorsionesTaller de profundización en Yoga Iyengar: "Extensión y expansión desde la periferia al núcleo del ser"  Sábado 04/06/2022 o domingo 05/06/2022  plazas presenciales y online en directo.
 

Las extensiones de columna son muy interesantes ya que estimulan el sistema nervioso central, incrementan la capacidad para soportar el estrés y ayudan a aliviar y prevenir cefaleas, hipertensión y agotamiento nervioso, con un efecto rejuvenecedor, vigorizante y activador. 

La tendencia es ir siempre hacia delante, y las extensiones no solo compensan esta tendencia natural sino que nos preparan para enfrentarnos a lo desconocido, a los miedos y dificultades de la vida por lo que son muy necesarias. Además estimulan y cargan de energía el cuerpo proporcionando agudeza física y mental. 

Son muchos y diversos los beneficios que vamos a tener después de una sesión de estiramientos haca atrás por lo que  no pueden faltar en nuestra práctica de Yoga.

Pero no debemos obviar que una  práctica de extensiones sin atender a la correcta alineación y sus ajustes puede dar lugar a problemas, que debemos de conocer y evitar mediante los ajustes adecuados y una práctica consciente de las mismas.

Durante y después de este taller podrás sentir como tu espalda habrá ganado en movilidad, con una mayor flexibilidad a los ligamentos y músculos de tu espalda y tronco, rejuveneciendo tu espina dorsal y liberándote de muchas de las molestias que habitualmente sentimos en la espalda.  

Además el impacto de las torsiones va mucho más a fondo del aspecto meramente físico, al finalizar te sentirás  mucho más activa, con más energía y capaz de enfrentarte a situaciones difíciles y esto será el mejor indicador de la práctica de estiramientos hacia atrás de este taller de primavera a las puertas de verano.

Más información sobre horarios y precios en este enlace Taller Yoga Primavera 2022
Las plazas presenciales limitadas según el orden de inscripción y aforo. 

 

 Este taller va dirigido a aquell@s practicantes con un mínimo de 6 meses de práctica constante y que deseen mejorar en su práctica de asanas a través de la correcta ejecución, alineación y obtener una mayor consciencia, profundización de su práctica.

El taller será impartido por Juan Carlos Cantó, profesor certificado por el Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) de Pune (India), siguiendo las enseñanzas de nuestro maestro BKS Iyengar y fiel a la tradición.

¡No te pierdas este taller de Yoga! es una excelente oportunidad para aquellas/os que todavía no conocéis el yoga Iyengar de conocer sus profundos beneficios físicos, orgánicos y mentales. Y para los practicantes de yoga profundizar en su practica.

"Yoga es esencialmente el proceso de cultivarse uno mismo." BKS Iyengar.

IMPORTANTE
Durante el taller no se tratarán caso terapéuticos individuales por lo que en caso de tener alguna dolencia, enfermedad o lesión, es necesario contactar (+34 668 821 601) antes de la inscripción para analizar la idoneidad de la asistencia al taller.
Especiamente para este taller se requiere un año mínimo de práctica constante de Yoga y no tener ninguna lesión importante diagnosticada.

Extracto del libro B K S Iyengar "Luz sobre la vida" que puedes comprar en AMAZON o en tu libreria habitual.

Y si deseas llevar a la practica lo que guruji nos dice, inscríbete en el taller de primavera programado para el 04 Y 05 de junio de 2022

Más info del Taller de Yoga aquí:"Extensión y expansión desde la periferia al núcleo del ser"

 

Extensión y Expansión

La meta de toda práctica de asana es llevarla a cabo desde el núcleo del ser y extenderse dinámicamente hasta la periferia del cuerpo. Al iros estirando, la periferia, a su vez, envía mensajes al núcleo. Debéis hallar vuestro centro desde la cabeza a los talones, y a partir de ese centro debéis extenderos y expandiros longitudinal y latitudinalmente. Si la extensión tiene lugar a partir de la inteligencia cerebral, la expansión lo hace desde la inteligencia del corazón. Al realizar asana, tanto la inteligencia intelectual como la emocional deben encontrarse y trabajar juntas. Extensión es atención, y expansión es percepción consciente. Es aportar atención y percepción consciente a los confines del cuerpo y activar la piel.

Mientras se practica asana es muy importante desarrollar la sensibilidad de la piel. Hay que crear espacio entre la piel y el tejido subyacente de modo que no exista fricción entre ellos. Los tejidos contienen los nervios motores, y la piel contiene los nervios sensoriales. En un asana deben funcionar entendiéndose entre sí a fin de que la inteligencia circule libremente sin interrupción por el cuerpo. Extensión y expansión tienen su origen en el núcleo del propio ser. Cuando la gente se estira, simplemente se estiran "hacia" el punto que intentan alcanzar, pero olvidan extenderse y expandirse "desde" el lugar en el que están. Cuando uno se extiende y expande no sólo se está estirando "hacia", sino que también se está estirando "desde".

Purusha y Prakriti, Gunas.

Prakriti, en su estado inmanifiesto o alinga (no tiene inicio) está constituida por tres cualidades o atributos llamados gunas, que hacen referencia a las últimas e irreducibles “realidades” de la naturaleza de la materia. En este estado inmanifiesto estos 3 gunas están equilibrados proporcionalmente como constituyentes de la materia.
 
Debido a que purusha influye en Prakṛiti, sobreviene en ésta, una perturbación y como resultado de se produce una  alteración o redistribución de sus tres gunas o principios fundamentales  modificándose sus proporciones (antes equilibradas)  otorgando a la naturaleza su característica de turbulencia,  lo que trae consigo la creación de la multiplicidad.
 
En su evolución desde la materia primordial, Prakriti se va transformando, va evolucionado, diferenciándose en la diversidad de formas, objetos, componentes materiales del cuerpo, componentes psíquicos del ser humano, etc. 
 
Toda esta evolución de Prakriti, se desarrolla a todos los niveles tanto a nivel del macrocosmos como a nivel de microcosmos, de la materia y  del ser humano.
 
Y al final de su evolución, en un ciclo eterno de miles de millones de años de evolución, le sigue un proceso de involución, un proceso de disolución de la existencia física, donde todas las formas vuelven a su estado inmanifiesto de la materia primordial (Prakriti) y disolución de la materia, permaneciendo Purusha como espectador y Prakrti en su estado inmanifiesto.
 
Prakriti,  como he comentado antes,  está constituido de tres cualidades o atributos llamados gunas, que hacen referencia a las últimas e irreducibles “realidades” de la materia. 
 
Los gunas son los átomos materia-energía de la física moderna. Que son los responsables de la inmensa variedad de formas naturales y de  todos los niveles de existencia. Los gunas se hallan en estado de equilibrio en la dimensión trascendental (no manifestada) de la naturaleza, conocida como Prakṛiti—pradhāna (naturaleza primordial). 
 
Los gunas, están siempre presentes en todo lo que existe en proporciones diversas, lo cual explica que ninguna cosa sea exactamente igual a otra  y se denominan: Sattva, Rajas, Tamas
 
A nivel simbólico expresan
- Sattva: cualidad de bondad, pureza, energía, luminosidad.
- Rajas: cualidad de pasión creativa, la actividad, acción, ingenio, creación, 
- Tamas: La  ignorancia espiritual, oscuridad, pesadez, la inercia, destrucción, resistencia, indiferencia
-
Subyacen en todo lo material, incluidos los fenómenos psico mentales Y como constituyentes de Prakriti designan realidades de gran complejidad.
 
Y dejamos aquí este tercer post sobre Purusha y Prakriti con el Sutra II de capítulo II de los yoga Sutras de Patañjali:
viśeṣa aviśeṣa liṅgamātra aliṅgāni guṇáparvāṇi
Los gunas generan sus divisiones y energías características en el que ve.  Sus estadios son distinguibles e indistinguibles, diferenciables e indiferenciables.

 

Dejo aquí esta segunda parte de este artículo sobre Purusha y Prakriti y continuaremos con los siguientes profundizando más en la naturaleza en Prakriti y como el yoga de Patañjali nos mostrará y guiará para eliminar la ignorancia espiritual y caminar hacia la liberación.

¿Quieres conocer como ajustar tus lumbares para evitar el dolor?
 

Estudios y estadísticas de los EEUU, indican que es la causa más frecuente de limitación de la actividad en >45 años, que es la segunda causa de visita al médico, el 5º motivo de hospitalización y tercer motivo de cirugía. Y que Entre el 70% y el 80% de la población sufrirá en algún momento de su vida dolor lumbar, siendo una de las principales causas de dolor y tratamiento médico.

El dolor lumbar está asociado a múltiples aspectos, como la hiperlordosis, rectificación lumbar, diartrosis, protrusiones, hernias, espondilolistesis, artrosis, escoliosis, etc. incluso factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden favorecer la aparición de dolor lumbar, limitado en diferentes grados las actividades habituales.

En cualquiera de estos casos la solución medica suele ser paliativa o quirúrgica y no solucionara el origen del problema

La práctica de yoga-asanas, te va a ayuda a evitar en gran medida la aparición de estos cuadros de dolor lumbar. Pero una práctica de yoga-asanas sin la suficiente precisión y atención a los ajustes necesarios para mantener una columna sana, pueden favorecer la aparición de dolor lumbar incluso lesiones.

Así que respira profundamente e imagina poner fin a esta situación que llevas tanto tiempo sufriendo¿Estas preparada/o?

Más información sobre horarios y precios en este enlace Taller YogaElx Lumbares
Las plazas presencailes muy limitadas según el orden de inscripción y aforo. 

 

Este taller va dirigido a aquell@s practicantes con un mínimo de 1 año de práctica constante y que deseen mejorar en su práctica de asanas a través de la correcta ejecución, alineación y obtener una mayor consciencia, profundización de su práctica.

El taller será impartido por Juan Carlos Cantó, profesor certificado por el Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) de Pune (India), siguiendo las enseñanzas de nuestro maestro BKS Iyengar y fiel a la tradición.

¡No te pierdas este taller de Yoga! es una excelente oportunidad para aquellas/os que todavía no conocéis el yoga Iyengar de conocer sus profundos beneficios físicos, orgánicos y mentales. Y para los practicantes de yoga profundizar en su practica.

"El cuerpo es el arco, el āsana es la flecha y el alma la diana." BKS Iyengar.

IMPORTANTE
Durante el taller no se tratarán caso terapéuticos individuales por lo que en caso de tener alguna dolencia, enfermedad o lesión, es necesario contactar (668 821 601) antes de la inscripción para analizar la idoneidad de la asistencia al taller.
Especiamente para este taller se requiere un año mínimo de práctica constante de Yoga y no tener ninguna lesión importante diagnosticada.

Purusha y Prakriti, el universo según el Yoga. Un camino de discernimiento y desapego para la liberación.

introducción.

El yoga no surge de forma espontánea con Patañjali, el yoga es el resultado de la evolución y la práctica de Yoguis muchos siglos atrás antes de Patañjali, así como de las diversas tradiciones y filosofías que surgen en la india y que van conformando las diferentes filosofías y prácticas a lo largo de la historia.

Por tanto las diferentes filosofías están totalmente entrelazadas, forman y comparten la gran mayoría de ellas, las mismas bases que a lo largo de la historia han surgido en la india.

Ello se debe a la actitud de asimilación del brahmanismo, que fue incorporando a su base filosófica hasta conformar lo que hoy es en día el hinduismo.

Por tanto conocer el yoga en todas sus dimensiones es adentrase en lo más profundo de la historia de la india desde la época prevédica hasta la actualidad.

Taller de Yoga Iyengar . TorsionesTaller de profundización en Yoga Iyengar: Torsiones "Prepárate para el invierno, orgánica e inmunológicamente" 
Sábado 13/11/2021 plazas presenciales y online en directo.
 

Con la llegada del otoño, las horas de luz solar se reducen y tiempo se vuelve frio y desapacible. El otoño es, además, una época delicada, pues se producen toda una serie de cambios y variaciones en nuestro organismo, que nos afecta tanto a nivel físico, orgánico, emocional y energéticamente.

El sistema inmunológico protege al organismo de enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos. Aumentar las defensas y mantener un sistema inmune fuerte es la mejor garantía para no sucumbir a ninguna enfermedad vírica (resfriados, gripes, etc.) muy frecuentes a la llegada del otoño y con los cambios de temperaturas.

Es el momento de fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir los efectos que trae el invierno con la práctica de yoga y especialmente las torsiones que revitalicen y activen nuestro sistema inmunitario.

Durante este Taller de Yoga de Otoño trabajaremos para activar el Sistema inmunológico y preparar nuestro organismo, fortaleciéndolo y reequilibrando los desajustes que se producen en nuestro organismo durante esta etapa de transición entre el verano y el invierno.

Así que respira profundamente e imagina un invierno lleno de energia y salud.

Más información sobre horarios y precios en este enlace Taller Yoga Otoño 2021
Las plazas presenciales limitadas según el orden de inscripción y aforo. 

Y Ademas si te inscribes antes del 25 de Octubre y añades el cupon "TALLERTORSIONES21" tendrás GRATIS la grabación del taller, para que puedas repetirlo y repasarlo cuantas veces quieras.

 

 Este taller va dirigido a aquell@s practicantes con un mínimo de 6 meses de práctica constante y que deseen mejorar en su práctica de asanas a través de la correcta ejecución, alineación y obtener una mayor consciencia, profundización de su práctica.

El taller será impartido por Juan Carlos Cantó, profesor certificado por el Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) de Pune (India), siguiendo las enseñanzas de nuestro maestro BKS Iyengar y fiel a la tradición.

¡No te pierdas este taller de Yoga! es una excelente oportunidad para aquellas/os que todavía no conocéis el yoga Iyengar de conocer sus profundos beneficios físicos, orgánicos y mentales. Y para los practicantes de yoga profundizar en su practica.

"Yoga es esencialmente el proceso de cultivarse uno mismo." BKS Iyengar.

IMPORTANTE
Durante el taller no se tratarán caso terapéuticos individuales por lo que en caso de tener alguna dolencia, enfermedad o lesión, es necesario contactar (+34 668 821 601) antes de la inscripción para analizar la idoneidad de la asistencia al taller.
Especiamente para este taller se requiere un año mínimo de práctica constante de Yoga y no tener ninguna lesión importante diagnosticada.

Página 1 de 17

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com