fbpx

Blog

Detrás de Lord Patañjali

Hay muchos aspectos que hacen reconocer rápidamente cuando estas en un centro de Yoga Iyengar: Las cuerdas en las paredes, las mantas, el mobiliario, los soportes, etc. 

Pero además hay algo más que siempre está presente en cualquier escuela o centro de Yoga Iyengar y es recordado siempre al comienzo de cada clase; Es Lord Patañjali, el Sabio que compiló los yoga Sutras hace más de 2500 años y le mostramos nuestros respectos con la invocación a Patañjali  al comienzo de la clase.

Seguramente muchos conocéis sus escritos, su aportación al Yoga, e incluso algunos conoceréis la leyenda de Patañjali, pero lo que seguramente es menos conocido es, quién y qué historia hay detrás de las esculturas de Patañjali que existen en cada centro de Yoga Iyengar por todo el mundo.

Resultado del estudio de la práctica de yoga en personas con escoliosis idiopática degenerativa.

escoliosisSegún este estudio de investigación realizado a 25 practicantes ha dado como resultado que la práctica de yoga en concreto la práctica de Vasiṣṭhāsana, redujo la escoliosis en el grupo de estudio hasta en un 49,6%.

Los antecedentes de este estudio revelan que las técnicas sin cirugía para el tratamiento de la escoliosis normalmente se centran en la realineación de la columna mediante la relajación muscular o el estiramiento muscular o de los ligamentos. Sin embargo, estos tratamientos, que incluyen la terapia física, quiropráctica y otras técnicas de refuerzo, no dan buenos resultados de acuerdo con las evidencias actuales. En este estudio, se evalúan los posibles beneficios de fortalecer los músculos del tronco de manera asimétrica en el lado convexo de la curva escoliótica a través de la práctica de Yoga y en concreto Vasiṣṭhāsana para la escoliosis idiopática y degenerativa.

Este estudio disponible en http://www.gahmj.com/doi/abs/10.7453/gahmj.2013.064?journalCode=gahmj dio como resultado que la práctica de Vasiṣṭhāsana diaria una media de 1,5 minutos en un periodo comprendido entre 6 a 8 meses, todos los practicantes experimentaron al menos una mejora significativa de un 32,0 % en el ángulo de Cobb de la curva escoliótica primaria. En un 76% de los practicantes, la mejoría alcanzó una media del 40,9 %. Siendo en algunos caso del 49,6 %.


Este estudio ha sido realizado por Loren M. Fishman, practicante de yoga Iyengar, fisioterapeuta y escritor de varios libos sobre Yoga y la artritis, la osteoporosis, dolor de espalda, Ciatica, etc.


El estudio es un primer paso interesante, en la investigación sobre la práctica de yoga para mejorar la escoliosis.

 

 

Porqué nombramos las posturas en sánscrito en clase de Yoga

Un poco de historia antes….
El idioma sánscrito es una de las principales lenguas clásicas de la India y una de las 22 lenguas de la India actual. El sanscrito, es de origen indoeuropeo, y por tanto emparentada con lenguas como el latín y el griego como la gran mayoría de las lenguas que se hablan en Europa en la actualidad. Muchas palabras del sánscrito muestran una gran similitud con palabras de lenguas europeas, como por ejemplo: nava: nuevo, yuva: joven, danta: diente, pitṛ: padre, matṛ:madre, rāja-rey, nakta: noche, nīḍa: nido, mṛtyu: muerte, etc. y otras se han introducido en nuestro idioma y cuyo origen es el sanscrito como yoga, karma, buda, chakra, mantra, mandala, nirvana, guru, ashram, avatar., etc.

Aunque catalogada como una lengua muerta, su utilización cada vez está más extendida, no solo entre filólogos, traductores y estudiosos de los textos clásicos de la india escritos en Sanscrito, como la Bhagavad Gita, los Upaniṣhad, los Yoga Sutras de Patañjali, Hata Yoga Pradipika, etc., sino también entre los practicantes de Yoga, cada vez más numerosos, ya que todos los textos relacionados con el Yoga se encuentran escritos en sánscrito.

El Sanscrito es el antiguo idioma de la práctica de Yoga, su uso nos conecta con la historia más profunda del Yoga, con su origen. Se trata de una forma de honrar a los maestros que han ido transmitiendo esta práctica de generación en generación.

Nuevo estudio sobre el yoga: Las posturas invertidas mejoran uno de los indicadores de la salud del corazón.


La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte tanto para hombres y mujeres en los Estados Unidos. Por lo que cualquier indicio de que la práctica de yoga puede mejorar la salud del corazón vale la pena tener en cuenta. Un reciente estudio a pequeña escala sobre practicantes de hatha yoga ha demostrado que el yoga aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca en los practicantes principiantes de yoga, una indicación de que la práctica tiene un efecto restaurador sobre el sistema nervioso autónomo.

Este nuevo curso empezamos con muchas novedades que ya os iré contando.


De momento la primera novedad es la apertura de nuevos grupos los martes y jueves por la tarde y por la mañana.


Así quedan los grupos:

Lunes y Miércoles (solo tarde):

  • Nivel I de 18:15 a 19:30
  • Nivel II de 20:00 a 21:30

Martes y Jueves (Mañana y tarde):

  • Nivel General de 09:30 a 11:00
  • Nivel Iniciacion de 19:00 a 20:30
  • Nivel Iniciacion de 21:00 a 22:30

Clase especiales/personalizadasconsultar


Si estas interesado en asistir envía un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al tfno de contacto 668 821 601

 

El día 15 empezamos el nuevo curso de Yoga Iyengar y aunque con un sentimiento de perdida por el fallecimiento de Guruji, creo que le gustaría que empezásemos con alegría y entusiasmo, con el fin de profundizar en la práctica del Yoga, así como difundirlo y darlo a conocer entre aquellas personas que todavía no han tenido la oportunidad de conocerlo.

Este año empezaremos con novedades, nuevos grupos, nuevos alumnos y una nueva sala de practica mucha más amplia e iluminada.

  

Namaste

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com