fbpx

Blog

Las posturas invertidas del yoga mejoran la salud del corazón

Nuevo estudio sobre el yoga: Las posturas invertidas mejoran uno de los indicadores de la salud del corazón.


La enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte tanto para hombres y mujeres en los Estados Unidos. Por lo que cualquier indicio de que la práctica de yoga puede mejorar la salud del corazón vale la pena tener en cuenta. Un reciente estudio a pequeña escala sobre practicantes de hatha yoga ha demostrado que el yoga aumenta la variabilidad de la frecuencia cardiaca en los practicantes principiantes de yoga, una indicación de que la práctica tiene un efecto restaurador sobre el sistema nervioso autónomo.

 

El estudio fue uno de los primeros en centrarse específicamente en los efectos de las posturas invertidas, es decir, posturas de yoga donde la cabeza está por debajo del corazón. Doce hombres y mujeres sanos, de 25-60 años de edad, se ofrecieron como voluntarios para participar en un programa de yoga de 8 semanas de duración (60 minutos, una vez por semana). Los investigadores midieron la variabilidad del ritmo cardíaco y la presión arterial al comienzo y al final del estudio, ocho semanas después de comenzar la práctica de yoga. La práctica del yoga incluyó una serie de posturas invertidas, cuyo tiempo de permanencia en cada postura fue incrementándose desde los 7 a los 20 minutos al final del experimento. Ninguno de los participantes realizó cualquier otro tipo de ejercicio regular.

Después del período de estudio de 8 semanas, los resultados mostraron una mejora significativa en la variabilidad del ritmo cardíaco de los participantes. Una alta variabilidad del ritmo cardíaco es un signo de un corazón más sano e indica un mayor control parasimpático, que a su vez sugiere un efecto restaurador sobre el sistema nervioso autónomo, un incremento del tono vagal aumentado, y la reducción de la actividad simpática en el corazón.

El estudio no encontró efectos sobre la presión arterial, posiblemente porque los participantes ya tenían una presión normal o cerca de la presión normal, y no se esperan grandes cambios. Estudios previos han indicado que la práctica entre ocho y doce semanas de yoga realizadas por personas con una leve o moderada presión arterial alta era tan eficaz como los medicamentos para la hipertensión, pero en estos estudios se utilizó una mezcla de posturas de yoga y ejercicios de respiración.

El presente estudio estuvo limitado por el hecho de que sólo se incluyó un pequeño número de participantes y sin grupo control. Los investigadores sugieren que se necesitan estudios más amplios para confirmar los efectos del yoga sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y afecta a millones de personas cada año. Aunque se necesita más investigaciones para probar y dejar fuera de toda duda la eficacia del yoga para la salud del corazón, un creciente número de estudios indica que el yoga reduce los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y mejora la salud del corazón. Para algunos, estos hallazgos preliminares pueden suficientes para tomar los resultados como significativos y válidos.


Fuentes
El aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y su efecto sobre la presión arterial tras 8 semanas de hatha yoga - un estudio piloto realizado por Marian E Papp, Petra Lindfors, y Per E Wandel, 11 de febrero de 2013.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3599360/
http://yogauonline.com/yogatherapy/yoga-for-heart-disease/1220052813-new-yoga-study-inversions-improve-major-marker-heart-h

Más información
http://www.qhrv.es/dt_hrv_sp.htm HRV Variabilidad del ritmo cardiaco
http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_de_acci%C3%B3n_card%C3%ADaco Tono vagal

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com