fbpx

Blog

Purusha y Prakriti, Gunas

Purusha y Prakriti, Gunas.

Prakriti, en su estado inmanifiesto o alinga (no tiene inicio) está constituida por tres cualidades o atributos llamados gunas, que hacen referencia a las últimas e irreducibles “realidades” de la naturaleza de la materia. En este estado inmanifiesto estos 3 gunas están equilibrados proporcionalmente como constituyentes de la materia.
 
Debido a que purusha influye en Prakṛiti, sobreviene en ésta, una perturbación y como resultado de se produce una  alteración o redistribución de sus tres gunas o principios fundamentales  modificándose sus proporciones (antes equilibradas)  otorgando a la naturaleza su característica de turbulencia,  lo que trae consigo la creación de la multiplicidad.
 
En su evolución desde la materia primordial, Prakriti se va transformando, va evolucionado, diferenciándose en la diversidad de formas, objetos, componentes materiales del cuerpo, componentes psíquicos del ser humano, etc. 
 
Toda esta evolución de Prakriti, se desarrolla a todos los niveles tanto a nivel del macrocosmos como a nivel de microcosmos, de la materia y  del ser humano.
 
Y al final de su evolución, en un ciclo eterno de miles de millones de años de evolución, le sigue un proceso de involución, un proceso de disolución de la existencia física, donde todas las formas vuelven a su estado inmanifiesto de la materia primordial (Prakriti) y disolución de la materia, permaneciendo Purusha como espectador y Prakrti en su estado inmanifiesto.
 
Prakriti,  como he comentado antes,  está constituido de tres cualidades o atributos llamados gunas, que hacen referencia a las últimas e irreducibles “realidades” de la materia. 
 
Los gunas son los átomos materia-energía de la física moderna. Que son los responsables de la inmensa variedad de formas naturales y de  todos los niveles de existencia. Los gunas se hallan en estado de equilibrio en la dimensión trascendental (no manifestada) de la naturaleza, conocida como Prakṛiti—pradhāna (naturaleza primordial). 
 
Los gunas, están siempre presentes en todo lo que existe en proporciones diversas, lo cual explica que ninguna cosa sea exactamente igual a otra  y se denominan: Sattva, Rajas, Tamas
 
A nivel simbólico expresan
- Sattva: cualidad de bondad, pureza, energía, luminosidad.
- Rajas: cualidad de pasión creativa, la actividad, acción, ingenio, creación, 
- Tamas: La  ignorancia espiritual, oscuridad, pesadez, la inercia, destrucción, resistencia, indiferencia
-
Subyacen en todo lo material, incluidos los fenómenos psico mentales Y como constituyentes de Prakriti designan realidades de gran complejidad.
 
Y dejamos aquí este tercer post sobre Purusha y Prakriti con el Sutra II de capítulo II de los yoga Sutras de Patañjali:
viśeṣa aviśeṣa liṅgamātra aliṅgāni guṇáparvāṇi
Los gunas generan sus divisiones y energías características en el que ve.  Sus estadios son distinguibles e indistinguibles, diferenciables e indiferenciables.

 

Dejo aquí esta segunda parte de este artículo sobre Purusha y Prakriti y continuaremos con los siguientes profundizando más en la naturaleza en Prakriti y como el yoga de Patañjali nos mostrará y guiará para eliminar la ignorancia espiritual y caminar hacia la liberación.

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com