fbpx

Blog

Entrevista a Guruji, previa a la Convención en China

IYENGAR_TIMES_OF_INDIAPublicamos la traducción de una reciente entrevista realizada por Mailini Nair a Guruji en la revista "TIMES NEWS NETWORK", sobre su próximo viaje a China donde se celebrara la primera convención de Yoga Iyengar en China.

"EL Yoga es una herencia india, no una propiedad Hindú."
TIMES NEWS NETWORK
MALINI NAIR
Cada vez se le ha visto menos en el circuito internacional. ¿Cómo acepto usted llevar a cabo esta convención en china a tan gran escala?
El gobierno de la India ha querido mostrar el yoga en China como parte de la celebración de los 60 años de amistad entre los dos países. No estoy dispuesto a viajar y enseñar mas en el extranjero, pero esta es una cumbre importante, porque las dos naciones tienen lazos culturales que se remontan miles de años. Así que estuve de acuerdo. Para mi hubiera sido difícil manejar a cientos de estudiantes de yoga sin ayuda, así que pedí llevar un equipo de profesores Sénior para que me ayudasen. Poco a poco este equipo pasó de uno a 14, incluidos también profesores Iyengar Sénior de otros países. Creo que el número de inscritos están creciendo día a día. Pienso que serán alrededor de unos 800 en llegar a junio.
¿Cual será exactamente la agenda de sus sesiones de enseñanza en Beijing? ¿Estará dirigida únicamentea practicantes sénior o también a aprendices?
Creo que hay un gran número de practicantes de yoga en la China actual. Así que no es un tema desconocido. Sin embargo, el énfasis estará en cómo debería difundirse el yoga exactamente. Tanto para los que no saben nada sobre el tema, así como aquellos que entienden su profundidad real, esta convención va a ser una revelación. Me refiero a enseñarles a empezar de cero y llegar al objetivo el final. Asanas y pranayama son aspectos perceptibles de la práctica del yoga, pero hay otras capas que no son tan obvias. Estas conectan el yoga con nuestra vida, nuestra salud espiritual y moral. Pocos hablan acerca de estos aspectos - cómo el yoga constituye el vínculo entre el plano físico y lo espiritual, cómo se mueve desde la periferia hasta los niveles filosóficos más altos llevando equilibrio a la mente. Creo que mi responsabilidad es mostrar cómo pasar del cuerpo a la mente a la inteligencia y finalmente a la conciencia y al cuerpo psicoespiritual. Y esto es una gran responsabilidad.
China tiene sus propias prácticas milenarias autóctonas, similares al yoga, como el Tai Chi, que realiza conexiones similares. ¿Ve usted un vínculo en estos sistemas?
Por supuesto. Será fácil de conectar con los Chinos sobre estos temas. Durante siglos han realizado prácticas físicas que tienen conexiones espirituales. Por ejemplo, tienen el concepto del yin y el yang, que es paralelo a lo que llamamos ida (conciencia) y pingala (el Sí-mismo). Tenemos varios estudiantes chinos de yoga en la India y profesores de yoga Iyengar han estado en China desde hace un tiempo. Así que hemos tenido un intercambio de ideas entre los dos mundos. Espero con interés los debates con sus maestros.
Usted fue el primero en llevar el yoga a Occidente, donde tienen un gran número de seguidores hoy en día. Pero, ¿Encuentra fácil explicar su filosofía en el Oriente?
Me parece que Oriente absorbe la filosofía yóguica mucho mejor. El yoga es un tema emocional y en Occidente se ve como un tema racional. Por otra parte, los orientales guardan la inteligencia en el corazón. Ambos visiones son fuertes en sus respectivos ámbitos. Pero me parece que las naciones que están geográficamente centradas en el mapa del mundo - como Rusia y Africa - tienen lo mejor de ambos enfoques. Ellos usan la cabeza, y también el corazón a su favor. El Yoga nos enseña a pasar de Kurukshetra a Dharmakshetra y Dios sabe que necesitamos menos Kurukshetras hoy!
Hubo un acalorado debate en los medios de comunicación para volver a los orígenes del yoga iniciado por la Fundación hindú de América en los EE.UU. Sus intenciones son recuperar el lugar del hinduismo en el yoga. ¿se subscribe a esto?
El yoga es una herencia india, no una propiedad hindú. Los Yoga Sutra de Patanjali, que constituye la base del sistema, va dirigido a toda la humanidad, no sólo los hindúes. El hecho de que los yoguis no viajaran tan ampliamente como lo hacen hoy, no implica que la práctica pertenezca a una comunidad o lugar. Patanjali lo denomina bhauma yoga sarva, una cultura universal. Y el yoga es el viaje de evolución individual como un sadhaka (buscador) desde el cuerpo hasta el Sí-mimo. ¿Dónde está el espacio para la duda en esto?
El argumento en contra del movimiento de regreso a los orígenes del Yoga es también que las yogasanas encuentran una pequeña mención en los antiguos textos hindúes, pero la mayoría de ellos son invenciones modernas que se remontan a dos siglos.
La vida es dinámica y así es el yoga. Si tengo una mente inquisitiva ¿por qué no puedo investigar el yoga como las ciencias y llegar a mi interpretación? Como practicantes de yoga, instigamos como podemos oxigenar las células del cuerpo para que no mueran. El tema es tan profundo y denso que no importa lo mucho que hagamos, tan solo estamos arañando la superficie. Así que ¿por qué debería el estudio del yoga permanecer estático? Según textos antiguos, existen tantas asanas como criaturas hay en el mundo. Si usted busca por un listado de todas ellas, le diré que como una nación que hemos sido ha sido culturalmente invadidos una y otra vez por los invasores, hemos perdido mucho en el proceso.
¿Le molesta que el yoga sea comercializado exclusivamente como un especie de Gimnasia?
La realidad es que el yoga está abierto a interpretación. Por ejemplo, Patanjali habla de yoga sexual y si alguien decide reducir el yoga eso ¿qué puede uno hacer ? No puedo culpar a la gente que busca una finalidad comercial. Después de todo, en la década de 1950 cuando estuve en Occidente tratando de difundir el yoga no me habría ayudado si hubiese hablado sobre el espiritualismo y la filosofía. Así que me conecté con ellos de la forma que ellos deseaban - mostrándoles la destreza física que el yoga trae. En esa época yo vivía solo con pan y café, porque no había prácticamente ninguna comida vegetariana disponible. Me veían enseñar yoga entre ocho y nueve horas al día con esta dieta y aún así tenía la fuerza para arroyarlos - así que tuve que hacer hincapié en lo físico. Fue sólo después de una década en la que poco a poco empecé a hablar de la inteligencia y la mente y la conciencia. Estaban preparados para ello en ese momento. Así que ya ves que un día la industria de yoga dirigida por el mercado evoluciona hacia algo más profundo.
El yoga está siendo explotado y se le está dando un mal nombre. Sin embargo, los rayos de la rueda de bajan y entonces tiene que llegar, ¿no? (Risas) No puede estar peor, por lo que tiene que mejorar. Hoy cualquiera puede ser llamado un Yogacharya pero la gente verá la luz algún día, buscando a los verdaderos gurús.
Se habla de su retiro de la práctica activa y que este será su último viaje internacional.
He dicho que sí, pero si todavía puedo ayudar a aquellos que buscan el conocimiento, ¿por qué no hacerlo? He estado impartiendo algunas clases para mujeres porque mi hija (Geeta) no ha se encontraba muy bien. Así que todos practicantes de los cursos de yoga me preguntan cuando volveré a dar clase! Creo que a los 93 años todavía estoy fresco para ello. Pero sí, yo no quiero viajar más. La carga de las expectativas de estos viajes son demasiadas y no sé permanecer sentado en un escenario y mirar.
Está preparando a su nieta Abhijata como la heredera de su legado.
La veo como la continuadora de este parampara. Ella capta rápido y le estoy enseñando como mantener la base estable de modo que el cuerpo pueda hacer frente a cualquier crisis, sin sufrimiento. Cuando la entreno, hay 30 a 40 estudiantes alrededor y ella se convierte en la herramienta para enseñar a todos ellos también! Hay muchos cambios sucediendo a nuestro alrededor en el mundo y ella tendrá que hacer frente a este mundo diferente en las próximas décadas. La era del ordenador ha cambiado nuestras vidas pero también hacen que el cuerpo degenere más rápido desde el interior. Ella tendrá que difundir el conocimiento de cómo utilizar el yoga para detener este deterioro y equilibrar de nuevo nuestras vidas.

 

Agradecemos a Marco Aguilar y en FaceBook a CoraWen su anuncio y publicación.

Podéis encontrar el artículo original en ingles en PDF Pulsando aquí.

 

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com