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Entrevista a Prashant Iyengar "Una clase después de clase" - 2. Tres aspectos importantes en nuestro sistema

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2. Tres aspectos importantes en nuestro sistema

Afirmas que una secuencia determinada de asanas nos permite observar y manipular la mente.

Estabas allí para celebrar el Guru Purnima (1998). En ese día hablé acerca de tres aspectos importantes en nuestro sistema.
El primero fue sobre las complejidades técnicas
El segundo, sobre las secuencias, y
El tercero trató de cómo determinar la duración

Los tres son característicos de nuestro sistema, en el sentido de que son propios de la enseñanza de Patañjali. Respecto a la secuenciación: naturalmente, si solo haces una postura, una asana, independientemente de su profundidad, de su penetración, tendrá un efecto concreto. Por ejemplo, si haces Sirsasana observando todos sus detalles, obtendrás un efecto determinado. Pero si detienes la práctica en Sirsasana, prescindirás de la evolución, del progreso que tiene lugar cuando Sarvangasana sucede a Sirsasana. Por contra, puedes aumentar los efectos de la práctica mediante la secuenciación. La práctica de asanas puede producir efectos hasta un determinado nivel, pero si deseas mantener una estructura, entonces tienes que secuenciar las asanas. Hacer solo Sarvangasana, no produce beneficios significativos. Si haces hoy Sirsasana, mañana Sarvangasana y pasado mañana flexiones hacia delante, imagina el escaso resultado que puedes lograr.

Pero si adoptas una secuencia correcta, el efecto de las asanas aumentará. El objetivo de la secuenciación es elevar o aumentar la serenidad mental y entrar así en un estado de yoga. Cuando alcanzas una mente serena o sublime después de una sesión agradable, ¿podrías asegurar que es consecuencia de una sola asana? No puedes afirmar que se deba a una sola asana; pues, en este caso, ¿a qué asana se le podría asignar tal efecto? Así por ejemplo, justo después de Sirsasana deberías haber experimentado este efecto, pero no lo tenías. Lo has experimentado después de la sesión. Lo obtienes después de la sesión porque la estructura se ha potenciado con la correcta secuenciación de asanas. De esta forma, los efectos que se obtienen, los denominados "beneficios", aumentan. Igual que los beneficios de Sirsasana son especiales cuando se hace Sarvangasana a continuación. De esta forma, se acrecientan. De otra forma, si solo haces Sirsasana, avanzarás hasta un punto concreto. Y ahora, si detienes la práctica, te apagarás. Mañana, partirás de cero, harás Sarvangasana, alcanzarás el punto anterior y de nuevo te apagarás. Pero supón que haces Sirsasana, luego Sarvangasana y después flexiones adelante, entonces los efectos se incrementarán.

Es como cuando se ingresa dinero en un banco. Desde el momento en que haces el ingreso el dinero empieza a crecer. Pero supón que ingresas cien libras por la mañana y las sacas por la tarde. Si haces esto todos los días, ingresar por la mañana y sacar por la tarde, ¿qué efecto puede tener en tu cuenta?

Secuenciando las asanas, obtienes beneficios acumulados y el efecto global aumenta. Y esto no es solo por la secuencia en sí, no es por hacer Sarvangasana después de Sirsasana, o Sirsasana antes que Sarvangasana. Se trata de que Sarvangasana se efectúa de una manera especial cuando se ha hecho previamente Sirsasana en una forma determinada. Con las complejidades técnicas de la práctica te darás cuenta de que Sirsasana no es la misma todos los días, aunque pudieras seguir todas las indicaciones mencionadas en "Light on Yoga" [1]. Cuando la domines te darás cuenta que los detalles de las técnicas, los más sutiles, cambian; no están expresados en el libro y no pueden expresarse en ningún libro. Sin embargo, supón que estás leyendo la técnica sobre Sirsasana en "Light on Yoga" y la sigues. Los efectos de Sirsasana después de las flexiones hacia atrás serán diferentes de Sirsasana efectuada después de las flexiones hacia adelante, aunque apliques la misma técnica. Por tanto, según cómo se haga una postura se determinará la ejecución de la siguiente. Por esto debe tenerse en cuenta la secuenciación. No son solo posturas de pie, seguidas de torsiones, flexiones hacia adelante, Sirsasana, Sarvangasana, Setu Bandha y Viparita Karani. Aquí no hay concepto de secuencia. La técnica de una postura dependerá de la que la precede y de cómo se ha hecho. Tu Sarvangasana dependerá de cómo se ha hecho la postura anterior, qué postura ha sido y como se ha efectuado.
[1] Traducido al castellano como "Yoga Cien por Cien", de B.K.S. Iyengar.

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