fbpx

Blog

Entrevista a Prashant Iyengar "Una clase después de clase" - 3. Hay que desarrollar un juicio subjetivo

Índice del artículo

3. Hay que desarrollar un juicio subjetivo

En la secuenciación, como dije el otro día, los tres aspectos deben mezclarse: los detalles técnicos, la secuenciación y el ajuste del tiempo. Aunque observes meticulosamente la técnica, debes practicar también teniendo en cuenta la duración. Si haces Sirsasana durante un minuto de forma muy precisa, no obtendrás efectos apreciables. Debes permanecer durante un cierto tiempo, como en un periodo de gestación. Debe pasar cierto tiempo entre adoptar y deshacer. Aunque la comida en el microondas se cocine rápido, no se puede decir que no necesite su tiempo. Por tanto, la duración es importante y la sesión debe ser una mezcla de los tres aspectos. No puedes hacer una asana solamente de acuerdo a la duración, debes seguir la técnica: cómo hacerla y cómo no hacerla, qué hacer y qué no hacer.

Entonces, también la secuencia dependerá de cómo haces la postura. De los tres aspectos, la secuenciación tiene un papel equilibrado, en relación con las técnicas y la duración. Sin la secuencia no puedes proporcionar al edificio una sólida estructura. Si haces Sirsasana por la mañana y cuando se pase su efecto, después de una o dos horas, efectúas Sarvangasana, empezarás desde el principio. Tienes que edificar la estructura y para ello es preciso que la sesión sea una sucesión continuada. No puedes hacer Sirsasana y pasear diez minutos; dar un paseo, caminar, no tiene sentido, y luego hacer Sarvangasana o charlar con alguien y hacer Sarvangasana otra vez; no tendrá efecto, porque la estructura debe mantenerse continuamente. Por esto es importante la secuenciación: porque edifica la estructura.

Una sola postura no te proporcionará una estructura aunque la hagas tan perfecta como la hace Guruji (B.K.S. Iyengar). Guruji, además, no obtiene todos los efectos de Sirsasana o Sarvangasana practicándolas de forma aislada. Él puede hacer Urdhva Dhanurasana perfectamente, Setu Bandha perfectamente, pero aún así no obtendrá los mismos efectos que se obtienen integrándolas en una secuencia. No obtendrá todos sus efectos a menos que las integre en una secuencia; así es como descubrió la secuenciación.

¿Puedes darnos un ejemplo de secuenciación?
¡Lo puedes observar todos los días en clase! La secuenciación no puede ser algo rígido, como los cursos o la práctica diaria que se mencionan en "Light on Yoga". Esa forma de secuenciar no puede definirse como "esto es el ciclo de asanas: primero posturas de pie, luego torsiones, Sirsasana y Sarvangasana". No es tan rígido. Sirsasana depende de cómo y porqué has hecho las posturas de pie. Entonces, una vez que has entendido esto, la secuencia es algo que se desarrolla a continuación de forma subjetiva. Hasta que desarrolles esta forma de inteligencia, el maestro tiene que ayudarte: "después de esto, haz esto otro", "antes de eso, haz aquello". Pero una vez que entiendes la psicología del yoga, entonces sabrás cómo has hecho Sirsasana y qué debe seguir después de esa Sirsasana. No siempre es preciso que Sarvangasana suceda inmediatamente a Sirsasana. Depende de cómo y porqué hayas hecho Sirsasana. Si has hecho Sirsasana para hacer seguidamente flexiones hacia atrás, entonces no hay razón para hacer Sarvangasana después de Sirsasana; no surtirá mucho efecto.

Supongamos que estas practicando Sirsasana y a continuación vas a hacer flexiones hacia atrás. Cuando terminas Sirsasana, tienes una llamada de teléfono y reanudas la práctica media hora más tarde. Puedes pensar: "¿porqué tendría que hacer flexiones hacia atrás?; haré Sarvangasana", pero no obtendrás el mismo beneficio porque Sirsasana estuvo condicionado por las flexiones hacia atrás que iban a continuación.
Igual pasa en clase; supón que adoptamos Sirsasana como preparación para las flexiones hacia atrás pero algo sucede, tienes una llamada importante, necesitas salir 15 minutos y no puedes hacer las flexiones hacia atrás. El instructor te dice que adoptes Sarvangasana. Tú haces Sarvangasana, no hay nada incorrecto, pero el efecto no será el mismo --tendrías que haber practicado Sarvangasana después de las flexiones hacia atrás. Por tanto, la secuenciación no es algo muy rígido. Depende de tu disposición mental, de cómo hayas actuado; también depende de cómo harás las flexiones hacia delante, o quizás las torsiones antes de Sarvangasana, o directamente Sarvangasana. Puede haber distintos juicios subjetivos. En las clases podemos proporcionar distintas variedades y todas estas variedades puede que no sean adecuadas a los setenta u ochenta miembros de la clase, pues depende del estado mental con que hayan venido aquí. Puede que alguien tenga una citación para ir al juzgado después de clase, por lo que esta tenso. Hay tantas situaciones, tantos juicios subjetivos, que pienso que no puede haber un libro que pueda afirmar: "los beneficios son estos". En "Light on Yoga" se encuentran indicaciones generales, pero sobre los aspectos más profundos no puede haber tal ciencia, una ciencia rígida. Se trata de ciencia pero es una ciencia muy subjetiva. Depende del estado mental concreto en que te encuentres: en un momento determinado puede que tengas que ir al juzgado o tengas que viajar.

Todas estas cosas condicionan tu mente. Tienes que venir a clase, la cual finaliza a las 9 en punto, y luego tienes que coger el tren que sale a las 9:20; naturalmente, todas estas cosas influencian tu mente. El instructor puede estar diciendo "tranquilos", "serenos", pero en cualquier caso, en comparación con los demás, no permaneces relajado. Por tanto, se trato de algo muy subjetivo, no se puede generalizar. Debes comprender su fundamento. Una vez conocido el fundamento, una vez que conoces la psicología y la fisiología de las asanas, entonces serás capaz de programar una secuencia de asanas. Todas incluyen Sirsasana en una clase, pero ninguna lo hace de la misma forma; no pueden hacerlo porque hay diferentes estados de ánimo. Así, en clase, hasta cierto punto hay una estructura programada; pero cuando comienzas la práctica, no necesitas el programa. Debes saber en qué estado estas y cómo desarrollar tu secuencia. Es una ciencia, pero no es una ciencia rígida; es una ciencia fluida porque es subjetiva. Implica un juicio subjetivo.

¿Son acaso estos juicios como leyes internas que debamos aprender y observar?
Si, esa es la razón por la que debes conocer la psicología y la fisiología de cada postura. Cuando conozcas estos aspectos, serás capaz de tener tu propio juicio para formar una sesión; en otro caso deberás depender del instructor. Si tienes dudas: "¿qué debo hacer después de esto?, ¿esto, o esto otro?" Puedes preguntar a tu instructor "¿qué debo hacer a continuación y cómo hacerlo?". Cuando conozcas esas cosas, habrás desarrollado un juicio subjetivo. No tendrás que pensar: "después de esto, ¿hago esto, o no hago esto otro?" Tienes que desarrollar esa capacidad para el juicio subjetivo, y para ello, tienes que entender la psicología y la fisiología de las posturas, qué es lo que le sucede a la postura, qué sucede en la postura.

Pero esto lleva mucho tiempo...
Claro, por supuesto. Hasta entonces, tienes que depender de tu instructor.

Artículos más vistos

Contacto

Calle Cristóbal Sanz 27, Bajo.
03201  Elche Alicante
España

WhatsApp y  Móvil: +34 668 82 16 01
 info@yogaelx.com