Yoga en las empresas

Yoga para empresas

Yoga para empresas

El Yoga en el ámbito laboral permite a las empresas aumentar sus beneficios sociales con una actividad realmente positiva para la empresa y el trabajador que, además, permitirá a este desenvolverse mejor en relación a su trabajo, con la empresa y con sus compañeros. Mejorando su salud y estado de ánimo, previniendo el estrés, agotamiento, depresiones, dolencias físicas, etc.

Existen datos reales que nos revelan que el estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas y esto provoca unas pérdidas de 20.000 millones de euros al año, siendo la tasa de absentismo tres veces mayor en España que en el conjunto europeo.

Según la VI encuesta de ámbito nacional que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las dolencias que con más frecuencia atribuyen los encuestados al trabajo y que provocan absentismo laboral son: el dolor de espalda común 57,6% , el dolor de cuello 28,1% y el estrés con un 27,9%. 


Con el Yoga, al fortalecer el sistema inmunitario, prevenir dolencias comunes (dolores de espalda y cervicales, el síndrome del túnel carpiano o el alto nivel de estrés) y adoptar una postura correcta de forma consciente (lo que evita trastornos derivados de malas conductas posturales), se consigue la reducción de la incapacidad temporal que supone el 80% del absentismo laboral. Practicar Yoga en el ámbito laboral aporta a la empresa y al trabajador un nuevo punto de partida en relación a su trabajo, mejorándolo y haciéndolo más efectivo.

Beneficios del Yoga para el trabajador
La práctica del yoga permite mejorar la calidad de vida laboral. Dentro de la empresa los resultados son prácticamente inmediatos.

A nivel Físico.
Favorece el correcto alineamiento de la columna vertebral, tonifica los músculos y previene lesiones de articulaciones, contracturas, dolores de cabeza y de espalda.
Aporta beneficios a los sistemas cardiovascular, nervioso, linfático, inmunológico y favorece el equilibrio glandular, disminuyendo y previniendo enfermedades.

A nivel Intelectual.
Mejora la concentración, la capacidad de atención y la memoria, con lo que aumenta el rendimiento y la productividad, no sólo a nivel laboral, sino en todos los aspectos de la vida del trabajador ayudando a tomar decisiones en forma más eficiente y estimulando su creatividad.

A nivel Emocional.
Reduce el nerviosismo y el insomnio, previene y ayuda a manejar las situaciones de estrés al mejorar la capacidad y calidad respiratoria. Incrementa los niveles de energía. Aumenta los valores y el sentido de responsabilidad.
Genera un ambiente de trabajo más armónico, motivando a los empleados a trabajar más distendidos y que la jornada laboral sea más llevadera.

El individuo mejora en todos los aspectos, física, intelectual y emocionalmente, por lo que aumenta la seguridad en sí mismo y su satisfacción personal; esto es extrapolable a todos los campos de su vida incluido el laboral.

El yoga mejora la productividad de la empresa y el empleado

El yoga Iyengar puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su edad, tanto si se es un joven trabajador, ejecutivo senior, directivo, etc.

Las características de Yoga IYENGAR ® son únicas con respecto a otros estilos de Yoga son:
- El énfasis recae en la precisión y el alineamiento en todas las posturas.
- El tiempo de permanencia en las posturas, que permite al alumno que madure en la postura, y sean asumidos sus efectos a nivel orgánico de forma profunda.
- El aspecto de la "secuenciación". Un practicante de Yoga Iyengar es consciente de la secuencia en la que deben de realizarse los diferentes grupos de Asanas (posturas), para conseguir mayores beneficios.
- El uso de soportes diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y mantas, ayudan al practicante a conseguir la perfección en todas las posturas.

El yoga IYENGAR ® se adapta a todas las condiciones, limitaciones físicas y a todas las edades. Cualquier persona puede practicar yoga, trabajadores jóvenes, ejecutivos seniors, directivo, etc. No existen grandes contraindicaciones para su practica, ni la rigidez corporal, la edad, o problemas físicos, son impedimentos para poder practicar Yoga.

Si desea contactar con nosotros para conocer mas detalles sobre el yoga para empresas pulse aquí o en la sección de contacto de nuestra web.

Todos las clases son impartidas por profesorado con titulación reconocida por Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar, otorgada por la AEYI (Asociación Española de Yoga IYENGAR ®), y expedida por el RIMYI (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute), Pune - India.

Además del programa de empresa también disponemos de:
- Clases grupales. Para colectivos específicos con necesidades e intereses similares.
- Talleres monográficos de fin de semana de 1-2 días donde se abordan temas concretos: control del estrés, corrección postural, etc., con posturas precisas para que los alumnos tengan herramientas para combatir y resolver por sí mismos dolencias físicas y psicológicas derivadas de supuesto de trabajo.
- Clases privadas individuales. Pensado para ejecutivos, o personas con un horario difícil de planificar diariamente.

Póngase en contacto con nosotros para que realicemos un presupuesto adaptado a su empresa.

Visite también estas páginas para conocer más a fondo el método Iyengar
-El método Iyengar
-Por qué Yoga Iyengar
-Las características únicas del metodo Iyengar

Vea referencias sobre le Yoga y la empresa en diferentes medios.
- El Pais
- http://www.uca.edu.a
- Barometro Empresarial FER absentismo laboral
- http://www. oect.es



Preguntas específicas sobre yoga y empresa

¿Cómo puedo animar a los empleados a que practiquen yoga en la oficina?
Simplemente presentando todos los beneficios que el yoga les proporcionará en su salud, física y mental, logrando así un mejor estilo de vida.
Imprima el folleto para colocar en su empresa y repartir entre sus empelados.

¿Por qué debería incluir el yoga en mi empresa?
En primer lugar porque es brindarles un servicio adicional a sus empleados y esto los motivará haciéndolos sentir parte de la empresa donde trabajan.
En segundo lugar porque el efecto que proporciona el yoga en la salud de sus empleados ayuda a la propia empresa en el cumplimiento de objetivos dentro de los plazos determinados.

¿Dónde pueden realizarse las clases de yoga?
Pueden realizarse en la propia empresa, no es necesario de espacios amplios para la práctica del yoga.

¿Se necesita un equipo especial para realizar yoga en la oficina?
Todo el material es facilitado por YogaElx para la práctica; Tan solo es necesario ropa holgada que permita la buena movilidad del cuerpo.

¿En qué momento del día es más conveniente realizar la clase?
Puede ser antes del trabajo, en la hora del almuerzo o luego del trabajo, dependiendo de las disponibilidades de la empresa y cuál sea el sentido que se le quiera dar a la práctica.

¿Cuáles son los síntomas y molestias que pueden tratarse con el yoga?
Todos aquellos síntomas relacionados con el estrés, ya sean físicos como mentales. Entre síntomas más comunes se encuentran el insomnio, los dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, etc.

¿Cómo puedo hacer para que la empresa donde trabajo ofrezca el servicio?
Pueden enviarnos sus datos y nosotros nos comunicaremos con la empresa y presentaremos nuestros servicios.

¿Ofrecen clases para alumnos fuera de la empresa?

Sí, si desea participar de nuestras clases ya organizadas comuníquese con nosotros en a través de nuestros formulario de contacto

¿Porqué realizar yoga en lugar de otra actividad física?
El yoga es la disciplina más útil y efectiva para el tratamiento y la prevención del estrés. Dependiendo de los objetivos que quieran cumplirse con la actividad física a realizar, será más conveniente realizar una u otra disciplina. El siguiente cuadro muestra algunas de las diferencias entre lo que permite el yoga y lo que enfatizan otras actividades físicas:

 

TABLA COMPARATIVA

YOGA

Otras Actividades físicas

Énfasis en la disciplina de la mente.

Énfasis en la disciplina del cuerpo.

Posturas estáticas y dinámicas.

Movimientos repetidos.

Efectos directos sobre los órganos, sistema nervioso y músculos.

Efectos directos sobre los músculos.

Atención a lo interior.

Atención a lo exterior.

Control y absorción de energía.

Desgaste de energía.

Énfasis en la flexibilidad.

Énfasis en la fuerza y rapidez.

Papel esencial sobre la respiración y la relajación.

Poca atención a la respiración y la relajación.

Estiramiento de músculos.

Contracción de músculos.

Los ejercicios sirven para las actividades del resto del día y se pueden aplicar en cualquier momento para mejorar posturas, disminuir dolores o prevenirlos y para controlar situaciones de estrés.

No hay posibilidad de aplicar estas actividades a la rutina y vida diaria, lo cual lo hace una actividad totalmente independiente a las necesidades del cuerpo y la mente durante el resto del día.

fuentes y bibliografía

Artículos más vistos

Últimos Tweets

Contacto

Avda. Juan Carlos I, 10 Entlo.
03203  Elche Alicante
España

 Móvil: 668 82 16 01
 info@yogaelx.com